Dibujando a Astrid en Inkscape – Parte 2

Que tal gente 😉

En este artículo continuamos la ilustración de Astrid en Inkscape (pueden ver la imagen final a la que llegaremos cliqueando aquí y pueden leer el primer artículo aquí).

En el anterior artículo vimos el entintado, ahora veremos el coloreado. En este punto, ya podríamos ocultar y bloquear la capa del boceto (o directamente eliminarla).

 Manchas de color base

Trabajaremos los colores en una capa nueva que ubicaremos sobre la del entintado (a la que bloquearemos para evitar confusiones).

Con la herramienta de “Líneas Réctas y Curvas Béizer“, vamos realizando el contorno de las manchas de color de cada elemento por separado, por ejemplo: una mancha de color para el casco, otro para la falda, otro para la piel, etc. Al igual que en el caso del entintado, evitaremos el uso del trazo en los objetos, sólo tendremos en cuenta su relleno.

Comenzamos…

Seguimos…

Como ven, no me preocupa mucho seguir el contorno exacto del entintado, sino simplemente pemanecer dentro entre él. Podremos hacerlo entonces con una sucesión de líneas rectas, aunque cuando lleguemos a parte demasiado sinuosas (por ejemplo el cabello) lo mejor es utilizar la curvatura que permite la herramienta.

Hay que recordar que un objeto creado de esta manera puede ampliarse posteriormente cliqueando en el nodo de inicio o fin del mismo, así también como modificar su aspecto ajustando, agregando o quitando nodos.

Cuando finalizemos, si ocultásemos la capa de entintado veríamos algo así:

Eligiendo los tonos

Una vez que están todas las manchas creadas, ya podemos ubicar la capa de colores base por debajo de la del entintado (se puede hacer desde el menu de Capa usando las flechitas o de la ventana del panel de Capas).

Se vería así:

Ahora que tenemos el conjunto de manchas preparado es nos tomamos un tiempo para la elección de los colores que querramos aplicar, eligiendo los tonos y colores que creamos convenientes.

Sombras.

Por sobre la capa de entintado, creamos una capa para las sombras y trabajamos de la misma manera que lo hicimos en las manchas de color base, pero aquí los objetos sólo corresponderán a las áreas de sombras.

Como ven en la imagen anterior, utilicé tres formas de manchas de sombra, una para cada tipo de objeto (por el hecho de ser tres objetos de tipo diferente, pueden bien tener tres patrones de sombras diferentes.

También pueden notar que cambié la opacidad de la capa para poder ver mejor que tenía “debajo”.

Una vez terminada la creación de las manchas de sombra, bajamos la capa y la ubicamos entre la de entintado y la de color base.

Lo bueno de trabajarlo en una capa separada, es que en el caso de que hayan quedado demasiado oscuras, podremos bajar el valor de opacidad de la capa para ajustarlo a nuestra conveniencia.

Para crear manchas curvas y sinuosas, un pequeño truco es crear la mancha con la herramienta de mano alzada, y luego seleccionar el objeto y pulsar repetidas veces el atajo CTRL + L que simplificará el objeto y suavizará las curvas, como se ve en la siguiente imagen:


Otra forma es setear el “Suavizado” de la herramienta de mano alzada en un valor alto, a mayor valor, los trazos realizados se generarán mas redondeados.

Luces, cámara…

Para el caso de la iluminación, hacemos exactamente lo mismo: creamos una nueva capa encima de la de tintas, creamos las manchas de color claro (no necesariamente tiene que ser blanco, sino un tono mas claro del color base) y cuando terminados lo bajamos y lo ubicamos por sobre la capa de sombras y debajo de la tintas.

Tintas coloridas.

Como habrán notado, en la imagen final las tintas están coloreadas.

Para ello nos posicionamos en esa capa -la correspondiente al entintado- (la desbloqueamos si es necesario) y manteniendo pulsada la tecla SHIFT seleccionamos las tintas que conllevarían un mismo color, en la imagen siguiente, por ejemplo, seleccioné las correspondientes al cabello:

Una vez terminado, simplemente le cambiamos el color del relleno.

Como nota, puede resultar práctico agrupar los objetos que pertenecen a un mismo grupo, del tal forma en que si en algún momento queremos probar otro tipo de coloreado, no tendremos que re-seleccionar todo sino unicamente el conjunto de líneas que nos interesa.

Sin embargo, en esta imagen realicé un paso más y repetí el procedimiento pero seleccionando aquellas tintas que debieran ser mas oscuras, a las que les di un tono mas oscuro. Luciendo así el aspecto terminado, en donde pueden ver que las líneas de la falda y el mango del hacha son mas claras o mas oscuras dependiendo de dónde provenga la hipotética fuente de luz:

En suma, llegamos a obtener lo siguiente, siguiendo estos procedimientos:

¡Yay!

Hasta aquí llegamos hoy, en la tercer y última parte, veremos cómo darle una mayor uniformidad al coloreado general y el agregado de detalles a la imagen, ¡nos vemos! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s